Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

martes, 3 de agosto de 2010

LA PNL -Programación Neurolingüística-

PNL -Programación Neurolingüística- La PNL es una técnica de expresión y de interioirzación que nos da herramientas que nos permitirán resolver algunas limitaciones y cambiar realidades que limitan nuestro propósito: por ejemplo, los miedos (fobias patológicas); problemas de comunicación y entendimiento que limitan o reducen la capacidad de relacionarnos correctamente, los problemas derivados del compartir laboral y un ingente número de situaciones que, sin querer, limitan nuestras vidas y condicionan nuestra felicidad.
Resultados que se pueden obtener, entre otros: · Aumenta la autoestima. · Mejora la comunicación. · Identificación de habilidades personales. · Reconectar con la propia creatividad. · Revertir determinados problemas de salud. · Cambio en el sistema de creencias: focalizando en eliminar las negativas. · Focalizamos en el AHORA.
¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se implante en nuestras empresas?
No es suficiente difundir los conceptos, puesto que la práctica es la que define las costumbres y estas son el espejo de la conciencia de un grupo o en este caso de una empresa.
¿Qué deberíamos de implementar en la empresa para que un programa de inteligencia emocional pueda resultar exitoso?
Lo principal es contar con personas con la actitud adecuada.
Indidspensable será impartir formación adecuada para facilitar el desarrollo de dichas habilidades y la comprensión de los preceptos. Para este apartado la puesta en escena de casos prácticos será una herramienta esencial.
Hoy en día todas las empresas conocen el concepro de inteligencia emocional y las que han implemetado sus programas se caracterizan por los siguientes rasgos:
  • La comunicación interdepartamental y personal mejora sustancialmente.
  • La persona trabajadora se siente más valorad@, más apreciad@, más pleno y con mayor calidad de vida laboral. En definitiva se siente más feliz y esta felicidad laboral redunda en su felicidad personal y en su rendimiento profesional.
  • Se siente más motivado, más creativo y participativ@.
  • Mejora la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos -cualitativa y cuantitativamente-: hay menos absentismo y menos bajas laborales.
  • Hay un mayor compromiso personal con los objetivos de la empresa: Implicación.
  • Mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ... y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.
  • Para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa, todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia. Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado e incrementar su motivación.

Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional.

Para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces deben tener en cuenta algunas pautas:

Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional:
  • Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional.
  • Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia, para ello el clima debe de favorecer la confianza y la total colaboración.
  • Hemos de saber conectar con las emociones y la motivación de cada participante.
  • Imprescindible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.
  • En cualquier caso deben de contemplar las necesidades de la organización y la forma en que se trabajan los valores y la cultura compartidos por la organización.
  • ¿Cuál es la estructura del cambio?

    Historicamente la Psicología ha intentado comprender el mecanismo del pensamiento y el comportamiento humano, analizando las variables que permitían predecir determinadas respuestas. La psicología tradicional fue por primera vez desafiada por dos verdaderos innovadores: John Grinder y Richard Bandler, quienes reunieron sus conocimientos sobre Cibernética, Lingüística, Matemática, Computación, Gestált y Sistémica, para formular un modelo realmente revolucionario en la comprensión de la conducta humana, basada fundamentalmente en la observación de las conductas y resultados de personas de éxito. En este modelo, la preocupación deja de estar puesta en los "contenidos" y el interés se dirige a la forma concreta, aquí y ahora, en que la gente construye su experiencia. Basados en la premisa de Korzybski: "el mapa no es el territorio", Bandler y Grinder advirtieron que lo importante (a nivel psicológico, no social) no es tanto lo que a la gente "le pasa", sino lo que la gente construye en su cabeza con los estímulos que provienen del exterior y también de su propio interior. Esta reconstrucción interior de la realidad se realiza bajo la forma de un conjunto de procedimientos y operaciones que poseen una estructura -programación-; mediante la cual se organizan los estímulos externos e internos -neuro-; todo esto bajo la forma de una sintaxis mental específica-lingüística-.

    Nacía entonces una escuela psicológica verdaderamente nueva: la Programación Neurolingüística (PNL). ¿Cómo captamos la “realidad”? La esencia de la PNL se asienta en dos premisas sumamente simples. En primer lugar sabemos que los seres humanos no tenemos acceso a la "realidad objetiva" como tal. Heisenberg, uno de los más grandes físicos de este siglo, resumió este concepto: el observador es parte de lo observado, no existe la objetividad absoluta ni aún en el campo de la Ciencia Empírica. Las personas no percibimos la realidad en sí misma, sino que "construímos" la realidad mediante representaciones mentales. Es decir que la realidad se presenta ante nosotros pero no podemos asimilarla tal cual es; lo que hacemos es representarnos la realidad en nuestro interior de una manera particular, que está condicionada por nuestro "mapa" ( valores, creencias, experiencias, sistema neurológico, etc.) En segundo lugar, Bandler y Grinder destacaron que la forma en que la gente se representa la realidad viene estructurada por una forma determinada y aislaron los componentes de la misma. Definen a las personas segun su prioridad sensitiva de la realidad; definiendo en tres los grupos representativos: Auditivos, Visuales y Cinestésicos. Todos los seres humanos poseemos las tres modalidades con sus grandes variedades de submodalidades, pero todos somos predominantemente, o visuales, o auditivos o cinestésicos, y además hacemos distinto uso y tenemos un distinto repertorio de submodalidades. Todo este material de representaciones internas (imágenes, sonidos y sensaciones corporales) es organizado en un discurso interno, cuyas leyes lingüísticas pueden ser estudiadas y comprendidas a fin de mejorar la organización de nuestro pensamiento. Un estado interno es la resultante de estas representaciones de la realidad después de interactuar con nuestras creencias, con nuestro estado fisiológico y nuestra peculiar forma de analizar las experiencias. La dinámica que se produce entre las distintas formas de representarnos la realidad, nuestras creencias, sintaxis y fisiología es lo que determina que, frente al mismo hecho, diversas personas reaccionen de formas tan distintas y elaboren conclusiones tan dispares.

    De ahí la importancia de profundizar en el conocimiento de la PNL y de mejorar el conocimiento que tenemos sobre nosotr@s mism@s, ya que de el saldrá el fruto de nuestros actos.

    Namaste,

    JPR

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