Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El valor de aprender a convivir.

La convivencia no es sencilla, o mejor dicho, pudiendo ser sencilla, tendemos a complicarla.
Si tenemos en cuenta que la elección (o la atracción) obedece a un deseo y que la confianza proyectará nuestras carencias, la convivencia pondrá a prueba todos nuestros sutiles mecanismos de reacción y nos mostrará nuestra capacidad de asertividad y nuestro nivel de autoestima.
Como en todo, hemos de tener unos objetivos. Si bien los objetivos deberán de ser "ambiciosos"...cuanto más exigentes mejor, nuestra flexibilidad y capacidad de aceptación deberán de ser mayores.
Hemos de aprender que lo importante de los objetivos es el camino para conseguirlos, sino el resultado final.
Aprender a disfrutar de cada logro, a reconocernos el mérito y a crear planes alternativos cuando el objetivo todavía está pendiente de alcanzar, nos dará alicientes y argumentos para seguir siendo mejores.
En la convivencia sucede lo mismo. Muchas veces el resultado de nuestras acciones no es el esperado (intervienen muchas variables, y entre ellas la más importante: la libertad de la otra persona).
Acciones recomendables:

  • Ponte en lugar de la otra persona antes de pedirle algo.
  • Piensa que su voluntad puede ser contraria a la tuya.
  • No condiciones la calidad de la relación a las expectativas de su respuesta a tus peticiones.
  • No responsabilices a la otra persona de tu felicidad o desgracia.
  • Procura aceptar otra forma de "gestionar" la vida...esto te dará flexibilidad y te aportará felicidad.
  • No pierdas las formas...dará de ti una imagen distorsionada que afectará a distintos niveles de comunicación en la relación.
  • Aprende a gestionar "tus exigencias"...el orden y las prioridades no son patrimonio de nadie, deben de nacer de la comunicación y la comprensión.
  • Evita emitir juicios de valor, sentenciar actitudes o gustos. Cada uno tiene sus valores y conocerlos nos permitirá conocernos mejor.
  • Si alguien es realmente incompatible contigo...plantéate cambiar de aires. Permanecer a la fuerza puede convertirse en un martirio y en una tortura.
Permítete disfrutar de cada instante y sacar el máximo provecho de cada experiencia. Las personas cambiamos y el cambio nos hace mejores. La flexibilidad y la mente abierta nos permitirán adaptarnos y disfrutar de cada nueva situación.
Empeñarnos en ver la vida desde la óptica de nuestras "gafas" nos hará perdernos muchos acontecimientos dignos de compartir.
Vive, disfruta, comparte y acepta.

Namaste.
Jordi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario