Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

jueves, 18 de febrero de 2010

Los últimos días de los Directivos…la llegada de los Líderes.

Los últimos días de los Directivos…la llegada de los Líderes.
La visión de superioridad de un ser sobre otro ser, el ordeno y mando, el tiempo de los miedos y de las jerarquías dominantes está llegando a su fin…la prueba son los ejemplos tan contundentes que estamos viviendo en la actualidad. La crisis ha desenmascarado a los pequeños “dictadores” y su reino de poder basado en el miedo, la desconfianza y una malentendida disciplina, están viviendo sus últimos coletazos. Un líder siempre tiene seguidores y aliados de buena voluntad, mientras que el directivo, puede tener incondicionales guiados por intereses personales, ávidos de poder, llenos de inseguridades y con pocos escrúpulos, que no vacilarán en adoptar papeles camaleónicos y en adorar la imagen del “becerro de oro”.
El liderazgo es siempre producto de un feedback (reciprocidad que se da entre el líder y su equipo)
Los líderes motivan, promoviendo la excelencia de su equipo y ensalzando sus virtudes…mientras que los directivos empequeñecen al equipo, haciéndoles sentir en deuda con él, ya que de no ser por el jefe, ellos estarían perdidos. El líder convence…el directivo impone. Características diferenciales entre un Líder y un Directivo: Líder: Hace las cosas que considera correctas. Efectividad. Innova. Confía en su equipo. Le importan la filosofía, los valores y los objetivos. Busca el cambio. Utilizan la influencia persona-persona. Motivan el seguimiento. Funcionan fluyendo en el momento. Tienen visión a largo plazo. Conducen al equipo hacia la excelencia. Tienen una gran inteligencia emocional. Viven el ahora. Aportan valor a la empresa. Frase descriptiva: “Amar lo que haces es la clave del éxito” Directivo:Hace correctamente las cosas. Eficiencia. Administra. Pone en práctica conocimientos. Confía en el control. Hace hincapié en tácticas y sistemas. Busca lo previsible y el orden. Utiliza el poder que otorga el rango. Necesitan la obediencia. Son estrictos seguidores de normas. Visión a corto plazo. Exigen ajustarse a los estándares. Tendencia a rigidez emocional. Temen por el futuro. Venden estabilidad a la empresa.

Frase descriptiva: "El fin justifica los medios".

3 comentarios:

  1. El lider crea equipos de trabajo, aprovecha el aspecto adecuado de cada miembro en beneficio del quipo, mejorándolo, como unidad, implicando a todos los miembros. Consigue la misma efectividad y complicidad que unos niños jugando en el patio del colegio, todos son felices, todos se lo pasan bien.

    Un abrazo,

    MR

    ResponderBorrar
  2. Tenemos un claro ejemplo de tu comentario: el Barça de Pep Guardiola.
    Quizás sea un ejemplo contundente que sin duda utilizarán muchas escuelas de dirección.
    Los tiempos están cambian (a pesar de algunos) y de aquí al 2012 todavía habrán de cambiar más. La vida es cambio constante y el que se aferra a las viejas costumbres, se desintegra con ellas.
    Gracias por tu clarificadora aportación.
    Jordi

    ResponderBorrar
  3. El Líder es aquel que logra que un equipo logre ir del lugar donde se encuentran al que quieren alcanzar, expresando cada uno lo mejor de si mismo.

    ResponderBorrar