El significado del Baile:
El ser humano es eminentemente un ser comunicativo y un ser con conciencia espiritual.
Mediante el cuerpo, expresamos emociones, sentimientos, reforzamos la palabra...enviando, mediante nuestros gestos y movimientos, una información complementaria a nuestro discurso y actitud. En el baile encontramos una vía de expresión de gran belleza plástica, emotividad y un significado simbólico que le confieren relevancia espiritual.
La danza Oriental ocupa un papel relevante en el mundo de la expresión corporal, de los bailes y las danzas. Reúne componentes que lo asimilan a artes como el Yoga, el Qi Gong y otras disciplinas milenarias, donde el control de la energía interior es la protagonista de nuestra conexión espiritual.
Incluso la mitología acompaña la evolución de la danza y nos narra con bellos ejemplos el origen de algunas de sus modalidades. Un bello ejemplo lo tenemos con la Danza de los 7 Velos: “es la historia mitológica de Isthar de Astarte (Babilonia): Tamuz, pierde la vida y fue llevado al reino de Hades. El amor de Isthar por Tamuz era tan grande que decidió ir tras él. Ella cruzó los siete vestíbulos del submundo y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias, un velo o una joya (el velo representaba lo oculto, las cosas que ocultamos de los otros y de nosotros mismos). Al dejar el séptimo velo, Isthar revela sus verdades y entonces consigue reunirse con su amor.”
A través de la danza expresamos sentimientos y conectamos con lo más íntimo de nuestra esencia. Si algunas danzas buscan la atracción o la provocación sexual, la esencia de la danza no es esa, la esencia es transmitir la belleza del Ser y su valía espiritual. La danza nos ayuda a transmitir nuestra creatividad, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros miedos y nuestras seguridades.
Sin duda, a través de la danza contribuimos a cuidar nuestra salud, a mantener la forma y alinear nuestros centros energéticos o “Chakras”, puesto que el movimiento y el ritmo, acompañados de la vibración de los tonos musicales, transmiten energía al cuerpo y ayuda mejorar la calidad de nuestra energía.
"Yo antes estaba completamente sordo. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mi me parecía absurdo... hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza"
Cuando le preguntaron a un derviche por qué daba culto a Dios por medio de la Danza, respondió: 'Porque dar culto a Dios significa morir al propio yo. Ahora bien, la danza mata al yo; cuando el yo muere, todos los problemas mueren con él; y donde no está el yo, está el
Amor, está Dios."
Anthony de Mello.
La danza es una de las más antiguas formas de comunicarse, de representar sentimientos y emociones, es sin duda una de las bellas artes.
El instinto conecta con el ritmo y permite desbloquear canales energéticos, dando paso a una plástica que nos permitirá dar forma a los pensamientos y percibir sensaciones únicas.
Desde la antigüedad, las civilizaciones han utilizado la danza para representar su historia, dar forma a sus hazañas y significado a los rituales (ofrendas, sacrificios, fiestas de casamiento, de circuncisión, los funerales, la caza, la guerra, la enfermedad, la siembra y la recolección, etc.)
Dedicado a Pepe (un hombre valiente que practica la Danza del Vientre) y Silvia -de Málaga-, dos seres llenos de sabiduría y amantes de la danza.
JPR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario