Samuel Hahnemann, médico de Leipzig, tal día como hoy, a sus 44 años, dió con unos remedios que consideró dignos de estudio e investigación. Fué en su própia persona que experimentó los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo.
La "homeopatía", es el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles.
Recordemos que la medicina "alopática" u oficial, utiliza remedios que se enfrentan a los síntomas.
En su obra más importante, el Organom, Samuel Hahnemann dice que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones".
A nivel internacional, los centros homeopáticos más activos son en la actualidad el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.
En España la homeopatía está difundida y es muy popular a nivel de la ciudadanía, aunque todavía no goza del reconocimiento oficial que le conferiría a dicha disciplina una formación universitaria.
Tal afirmación puede ser todavía hoy considerada el principio teórico fundamental de la medicina homeopática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario