Inteligencia Corporal- cinestésica:
es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos...y también la habilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Manifestación: deporte, danza, cirujía y artesanía, entre muchos otros ejemplos.
Inteligencia Lingüística:
es la habilidad de usar las palabras exactas y adecuadas de manera que la comunicación se hace más efectiva, tanto a nivel oral como escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).
Es fácil encontrarla en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
La PNL -Programación Neurolinguística- ayuda mucho a desarrollar este tipo de inteligencia, ya que nos ayuda a comprender los mecanismos de la comunicación y a verbalizar nuestros sentimientos.
Inteligencia Lógico-matemática:
Esa la capacidad de usar los valores abstractos y los numéricos de la forma más adecuada y precisa. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
L@s científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros, presentan un elevado nivel de este tipo de inteligencia. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Emocional:
Es la inteligencia interpersonal, que presenta como característica esencial la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones y que entienden al compañero.
Facilita la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista:
es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Inteligencia Sexual:
Es la que otorga la sensibilidad de captar el estado de ánimo del otro. Sabe trasnmitir las emociones en la comunicación física e imprimir la intención adecuada en el momento oportuno.
Está por encima de los impulsos del instinto, gestiona el deseo y las emociones.
Consciente de la función hormonal y de su influencia, logra generar un estado donde la voluntad vence al deseo.
Canaliza la energía de forma adecuada.
No existe represión ni culpa, sólo conciencia.
La inteligencia sexual nos permite acceder a los positivo de cada configuración sexual (principios masculino y femenino; influencia hormonal en la psique; gestión de los lóbulos mentales...)
La inteligencia sexual nos evita caer en los extremos del machismo y el feminismo, permitiéndonos integrar las reivindicaciones, creando un modelo más evolucionado, justo y valioso.
JPR
Descarga gratuitamente el video de la conferencia Inteligencia Sexual y Emocional... http://blog.reunionglobal.com/2010/08/conferencia-inteligencia-sexual-y-emocional/
ResponderBorrar