La adaptabilidad una cualidad de la flexibilidad:
El Ser humano tiene una característica que nos diferencia de otras especies de animales y que nos confiere un rango de diferenciación, lo que implica una mayor responsabilidad y una capacidad de creación a imagen y semejanza que nuestro Padre universal.
Somos seres racionales y almas individuales.
A lo largo de su evolución, el ser humano siempre ha logrado superar “periodos críticos” y “dificultades estructurales”, permitiendo conservar la especie y adecuar su nivel de “confort” a estándares más elevados.
El Ser humano ha logrado eludir su extinción incluso en los momentos en que por características medioambientales esta hubiera podido darse.
Hay dos cualidades que están muy entrelazadas y que son las responsables de esta capacidad de supervivencia y superación: la flexibilidad y la adaptabilidad.
La Flexibilidad :
La flexibilidad está muy relacionada con el ánimo, la tolerancia, y la capacidad de aceptar nuevas ideas, hechos o situaciones distintas.
Si pensamos en nuestro proceso evolutivo, encontraremos muchos ejemplos en los cuales la flexibilidad ha estado presente.
Desde los inicios de la humanidad, el ser humano se ha encontrado con realidades que le han obligado a desarrollar aspectos de su capacidad de adaptabilidad y mostrar la flexibilidad como capacidad de transformación.
El ser humano con más de cien mil años de existencia y 7.50o años de consciencia Histórica (desde la invención de la escritura) ha vivido todo tipo de vicisitudes.
La flexibilidad ha sido y es muy necesaria en un mundo en constante evolución.
Las personas flexibles logran adaptarse a las nuevas circunstancias, saben leer en el mapa de las necesidades y son capaces de moldear un patrón que encaje en ellas.
En épocas de crisis, sólo las empresas flexibles sabrán actuar con ventaja, ya que habrán actuado desde la proactividad y no desde la reactividad.
La adaptabilidad:
La adaptabilidad está muy unida a la característica antes mencionada: la flexibilidad.
¿Por qué se produce la resistencia al cambio?
Por la velocidad con que se producen cambios: seguramente los cambios no han sido informados ni se ha preparado a la gente para entenderlos.
Los cambios implican resistencia y miedos: si no hemos trabajado la parte más humana de las personas, los miedos y las inseguridades bloquearan a los implicados y no les permitirán fluir.
¿Cómo cambiar la resistencia al cambio por fluidez adaptativa?
Para lograr adaptabilidad es importante transmitir confianza, informar y descubrir nuevas expectativas.
La flexibilidad nace de la ausencia de miedos, de la total confianza y de la implicación.
Hemos entrado en una nueva era. Hoy en día tanto las personas como las empresas deben diferenciarse por aquellos factores difíciles de imitar ; se supone que el hombre ha desarrollado su inteligencia , pero su inteligencia emocional todavía está escasamente desarrollada , se trata entonces de reforzar esta cualidad para lograr generar valor y posicionarse en el mercado como organizaciones con recursos humanos de alto valor.
Sólo la generación de valor social logrará diferenciarnos y situarnos en un segmento donde el valor genere beneficio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario